Saturday, May 15, 2010

CINECITTA

Ayer por la tarde me fui al Pavellón de los Italianos. Había un mixer por la tarde y aproveche tambien para revisar unos correos y usar el internet gratis ya que nada es gratis, el internet te lo cobran y es carisimo. Uno tiene que andar buscando todo de a poco particularmente las cosas gratis. El Wi-fi es uno de ellos. El sol empezaba a bajar y yo escribia los correos que tenia que mandar para gente recien conocida. Los contactos pues. You have to be on top.


Pues ya que baja el sol decidimos quedarnos pero era solamente para italianos. Tenias que estar en la "Lista" obviamente por mas carisma que uno cree que tiene, aca no funciona para nada, o estas en la lista o no estas. Pues nos fuimos un poco desanimados pero nos dimos la vuelta por la playa. Asi es, entramos por atras, como la rola de Willie Dixon "Backdoor Man" y entramos y nos tomamos unos vinos para el frio y comimos una pasta que ufff. Increible la estaban cocinando ahi mismo, con una salsa increible y un queso parmesano de pocos pelos. Al final de la noche desaparecimos como las sombras entre la arena de Cannes. Nos fuimos alimentados y networkeamos como nunca. Asi es esto. Por las noches....asi es esto.


Al finalizar nuestra cenita nos fuimos caminando por las banquetas pegadas al mar. El malecon y llegamos a ver una película en la pantalla al aire libre. En la playa. Era un documental sobre el equipo de futobol soccer Colombiano, que en 1994 despues de haber perdido en la primera ronda del mundial asesinaron al defensa del mismo equipo. El que metio ese auto-gol que para siempre cambio el rumbo historico del futbol colombiano.


Y asi como esta foto, asi me encantaria pasar St. Jacques en Playas de Tijuana, en una pantallota...si no tan grande por lo menos algo parecido.

Friday, May 14, 2010

SHORT FILM CORNER 2010 -- FESTIVAL DE CANNES


Abre sus puertas con un brindis y cocktail para hacer el network que parece ser el 90% de este festival conocido como Cannes. Cannes en mi humilde opinión es un monstruo tipo Frankenstein en custiones del descontrol y masividad. Pero no hablo de descontrol de seguridad, yo hablo de la cantidad de gente que fluye por los pasillos, las calles, las carpas, las banquetas...en fin, todo se mueve -- se mueve.


Por el momento hablar con cualquier persona te puede abrir las puertas, de hecho hablar es importante. Ir a los pavellones es importante. Dar tu informacion es importante. Sonreir es importante. Detectar los cocodrilos es importante. Pero al mismo tiempo nada lo es. Todo forma parte del todo total. Nunca sabes quien estara en una posicion que te pueda ayudar. Pero asi funcionan las cosas a este nivel -- eso si quieres entrar al juego tienes que seguir ciertas reglas. Y esas reglas son las que se llevan a cabo en la industria.



Ya voy para la semana en Cannes y ya le encontre mas o menos como se mueven las cosas. Para empezar todo aca tiene que ver con listas, que si la lista para la lista, que si esta la lista lista, que si tu lista tiene mi nombre en tu lista de hoy no la de ayer, uno puede pasarse todo el dia haciendo el 'hustle' para las listas, por eso se dividen los equipos, uno se enfoca en las listas y en saber donde y quien va estar y donde va a suceder. El otro se enfoca en los contactos directos con las empresas, todo se mueve rapidisimo por aca, de hecho los dias se van pero como luz, tienes que estar en todos tus sentidos para poder capturar el momento.



Ya tengo programadas las proyecciones para la siguiente semana: Martes, Miercoles, Jueves serán las fechas. Asi me da tiempo de promover bien el trabajo con las personas necesarias.



Hoy tuve una sesión de Pitching. Hay tres tipos de pitching:

1. cocktail pitching -- 30seg (este pitch es el del party y el de primer contacto para poder darle seguimiento en otro momento)
2. 3-5 min pitching -- este es el privado con la persona interesada en el proyecto con la posibilidad de preguntas y respuestas.
3. 5-10 min pitching -- este se lleva a cabo con el productor, escritor y actores si tienes. Se hace con un público mayoritariamente interesado en el proyecto. Osea es el momento de conseguir a los productores o financieros interesados en el proyecto.

Ma pare y me temblaron las piernas un poco. Lo bueno es que era solo una sesión para ver como estaba mi pitch, al igual que otros colegas del Short Film Corner. Es interesante porque uno piensa que tienes toda la información a la mano y en cuanto empiezas con el pitch te das cuenta que muchas cosas se te olvidan, es importante tener la información precisa, especifica para poder ser claro con lo que uno quiere comunicar. Todo pinta bien. La siguiente semana tengo mi sesión de pitch. Prendan las velas que el Circo Medusa puede que tenga vida afterall. No puede. Tiene mas bien..

Tuesday, May 11, 2010

FLOTANDO COMO LOS ELDERS

Esta imagen fue tomada después de recoger nuestros gafetes para el festival. Como pueden ver mi emoción es bastante notable. Nada que ver con lo reservado de los franceses, ni modo, hasta parece que metí gol en un partido de soccer. Pero bueno, tenía que celebrar y era tanta  mi energía que opte por una imagen de esas como las películas de los 80 cuando los personajes triunfan en su objetivo, se dan high five y brincan en el aire -- la imagen se congela y entra la música queso, creditos empiezan a salir, fade to black. En este caso la música queso que sonaba en mi cabeza era la de 'eye of the tiger' de rocky! Que horrible! Que naco! Aunque cuando era niño y vimos Rocky recuerdo muy bien saliendo del cine, tarareando esa canción, corriendo por el pasillo y tirando golpes al aire. 
 


Al salir y planear la preparación de la semana nos dimos una vuelta a un restaurant de comida libanesa. Hablare de la comida que me lleve al paladar, ya que el comer creo es una de las primeras sensaciones que como humanos nos da vida, nos da gusto y nos da seguridad de amor. Pues bueno, por 5 euros nos compramos un wrap: lechuga, tomate, cebolla, salsa, pollo y unos falafels. Es comida rica y barata ya que por estos rumbos es fácil que se te vayan 30 dolares en un platillo.

Monday, May 10, 2010

UNA IMAGEN DEL STORYBOARD -- CIRCO MEDUSA

No dire mucho al respecto de este proyecto excepto que es una película muy ambiciosa, pero porque no ser ambicioso, digo, digo. Esta imagen es parte de una secuencia favorita del guión. Henry James y Match (hermanos) se submergen en el mar a lo profundo en busqueda de una concha que fue parte de la corona de su padre, que era rey. Esa corona ahora concha será la cuna del bebé de Match....


Creo que he encontrado a mi mitad creativa con Charles. El bato es un genio (y esa palabra no la uso mucho de verdad) es sensible, tiene ideas progresivas (a plus) y es un buen compa....aparte esta loquito. Seguro lo dejaron salir antes de tiempo del hospital psiquiatrico. Seguro que si.
PARA MI MADRE (siendo dia de las madres) Y MI HERMANA.

Para mi Madre y Hermana:
 
Lo más chido de todo aparte de que me apoyan incondicionalmente es que son bien apasionadas del cine, pero apasionadas de George Clooney. Antes de venir hacia Cannes me comentaron que saludara a George Clooney como si tendría la oportunidad de verlo y que si lo veía que me tomara foto con él. Les dije que si. Me dijeron que lo prometiera. Claro Mr. Clooney me va a saludar y nos tomaremos un vino y platicaremos de proyectos...claro, seguramente, porque no?. Ilusiones de Mamá y hermana. Pues llegando me lo encontré y lo merecido es lo prometido. Aquí les va a Mamá y Hermana.


HABLANDO DEL BUEN CAFÉ

Encontramos un coffee house cerca del hotel que también tiene una pasteleria para morir. Los panecitos son para los que aman el buen pan (pero el pan en general) y buen café. Los espressos son como miel de espesos y el sabor obscuro del café queda permeandose en el paladar por horas. Es asombroso, el tamaño de la tazita es pequeña pero con un power increible...salgo del lugar zumbando.

LAS ESTRATEGIAS COMO EN EL AJEDREZ.

A mi me gusta mucho el ajedrez. Me gusta jugarlo. Me gusta pensar en estrategias que puedan tener un final definitivo y solido. A veces me gusta ser un kamikaze y dejarme llevar por lo que yo llamo tiradas de pierde uno pierden dos, donde gana uno ganan dos. 

En el ajedrez también se tiene que pensar con varias movidas en adelantado. Adivinar que hará el otro para ya tener la contraparte perfecta. Para Cannes yo sin saber exactamente que llevar o que hacer, decidí por cuestiones de 'gut feeling' como dicen de hacer todo una paquetería, un buen diseño a cargo de mi querido Charles Glaubitz http://mrglaubitz.com/ 

Este miércoles 12 tengo una sesión con Syd Levine y se llama "First Time in Cannes" es para grupo limitado -- 15 personas. Basicamente la clase tiene como principio enseñar como se lleva a cabo el network en Cannes. 

Joseph J. Stephen (Actor y Productor) de St. Jacques y yo, tenemos uno de los cuartos del hotel como oficina ensamblando los paquetes de promoción y difusión.

El paquete aparte de tener un impreso de calidad alta, tiene su buen diseño e información. Trae un DVD screener con St. Jacques (y de una vez Los Z, you never know) son 300 copias, 300 copias del Press Kit de ambas películas con información sobre el siguiente proyecto de desarrollo Circo Medusa (Este último será parte de mi sesión de pitching), Las tarjetas de presentación, Las cartas membretadas sobre Generic Pictures y la postal del corto St. Jacques con los logos del festival de Cannes Short Film Corner.



Espero que esta movida "ajedreziana" de los resultados necesarios y cuando digo 'resultados' me refiero a puertas, que son para abrirse, para caminar hacia la siguiente puerta. Yo ahorita me encuentro de manera privilegiada en un País ajeno al mío, con un idioma ajeno al mío pero con una puerta abierta y me toca entrar. 

Llegando a Tijuana me gustaría poder hacer una presentación para realizadores de la ciudad con la experiencia que Cannes me dará y pasar tanto información como lo que aprenda. Creo que es importante crear las fuentes de comunicación y desarrollo de una misma comunidad.Me han dicho muchas veces que nadie esta interesado en crear una industría en la ciudad sino que quieren hacer sus películas y ya. Si no hoy cuando se dará esta posibilidad?...Diganme Idealista pero sin ideales uno nunca llega acercarse a sus sueños y creanme que se pagan los precios. Pero lo mejor de estos momentos es poder cantar la canción de Frank Sinatra "I did it my way" pero obviamente cantada por Sid Vicious.

Saludos a todos.


En el avión de San Diego-Nueva York-Cannes. Estuvo pesado. El viaje duro 5 horas mas de lo esperado ya que por el clima en el aeropuerto del JFK estuvimos esperando 4 horas sentados en el avión antes de poder salir. Dormir sentado por mas de 12 horas no es nada fácil. La espalda empezo a resentir de immediato lo cuál me hizo caminar entre las hileras del avión como si estuviera loquito. Por lo menos no fui el único.
Esta imagen está en una de las calles principales de Cannes -- es del viaje a la luna del maestro George Meliés.

Ya estamos en Cannes y de immediato nos dimos una paseada por las calles del bello puerto sureño frances! oh-la-la. Las calles son hermosas me recuerdan un poco a los empedrados de las calles de Guanajuato, con muchos pasillos escondidos entre casas y  bares hip con mesitas afuera para tomarte un buen vino.


 Por ahora, me siento como de cuento. Caminando en las calles históricas de Francia. A punto de que empieze el Festival de Cannes numero 63....someboy pinch me.

Por cierto, me estoy quedando en Mougins, un pueblito afuera de Cannes como a diez minutos en carro. 

Hoy recorriendo "Mougin Village" Llegamos a una Iglesia y su nombre es "St. Jacques" sera señal? Quien sabe pero nos comimos unos panes rusticos con unos quesos (mama-mia) y un buen vino bordeaux sobre un cementerio, con Cannes en la parte inferior de Mougin. Poetico diria yo.